TONIFICA LA VESÍCULA BILIAR Y EL HÍGADO
El género Citrus cuyo término común es cítrico, designa las especies de grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 m) cuyos frutos o frutas, de la familia de las Rutáceas, poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese típico sabor ácido tan característico. Oriundo del Asia tropical y subtropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados, inclusive las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima, el pomelo, la mandarina, con diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive.
Las especies del género Citrus tienen una gran facilidad de hibridación por lo que tradicionalmente ha habido mucha confusión en la clasificación taxonómica de muchas especies. (Wikipedia)
Este que podemos ver en la foto, y que recojí en casa de unos amigos, diría que se trata de Citrus maxima, C. grandis, la pampelmusa, cimboa o pomelo. Es originario del sudeste asiático, donde crece de forma silvestre, es cultivado por su fruto, de color amarillo pálido, sabor ligeramente ácido con un pequeño toque de amargor y gran tamaño.
He elaborado una mermelada con los frutos completos, que al contener toda la cáscara, conserva las propiedades antibióticas y hepáticas del aceite esencial, tonificando la vesícula biliar.
Entre los efectos físicos benéficos de su aceite esencial está la disminución de la retención de líquidos, en edemas, en la piel de naranja (celulitis), tensión premenstrual...
La intolerancia a las grasas, las flatulencias, fatiga, cefaleas, problemas cutáneos, estreñimiento, sabor amargo en la boca y rigidez en cuello y hombros, son algunos de los síntomas físicos del desequilibrio en la vesícula.
Pero antes de dar la cara físicamente un desequilibrio en estos meridianos, se deja ver en los síntomas emocionales.
Para saber si necesitas apoyar a éstos órganos, algunas de las emociones desequilibradas que puedes manifestar son: celos, frustración, manipulación, indecisión, dominación, irracionalidad, irascibilidad, amargura, resentimiento...
Cuando estos órganos funcionan correctamente, se manifiestan las cualidades de observación, motivación, iniciativa, decisión, dinamismo, discernimiento, organización, responsabilidad, y resolución.
Ahora es el momento de recoger los frutos maduros del árbol y benificiarse de todas sus propiedades. Tomar un zumo diario de un pomelo, solo o diluido con naranja o alguna infusión templada, durante una semana o diez días, así como unas 3 cucharaditas diarias de mermelada o compota, es una buena compensación para tu cuerpo tras los excesos de grasas hivernales navideños. Aunque será tu cuerpo quien te diga cuánto tiempo prolongar su ingestión.
Si quieres mermelada contacta conmigo. Está elaborada con una pequeña parte de azúcar morena, canela y mucho amor. Y los frutos son ecológicos, de la falda de Sierra Morena de Córdoba.
Vivan los pomelos!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarHola! He descubierto tu blog buscando información sobre esta preciosa fruta. Vivo en una isla de Grecia, y en nuestro jardín crecen varios árboles de esta variedad. He probado la Cidra en zumo con naranjas, y la verdad es que tiene un aroma espectacular, pero da poco zumo al tener una corteza muy gruesa. Puedes indicarnos algún otro uso "casero", tal como la manera de hacer alguna mermelada ligera o cómo aprovechar sus propiedades para mejorar nuestra salud? Muchas gracias y enhorabuena por tu página. Un saludo, Inés
ResponderEliminarte cuento cómo la hice yo: puse al cocer al vapor las frutas troceadas en una olla rápida, abriéndola y cambiando la olla cuando olía a caramelo, pues las de abajo, se tostaban y las de arriba aún les quedaba para ponerse tiernas. Unos 15 minutos en total. Luego las trituré con batidora, le puse azúcar morena en una ocasión y fructosa en otra,a ojo y probándo el sabor, y canela en polvo, y lo dejé cocer una media hora removiendo.
ResponderEliminarTambién me bebo su zumo, mezclado con zumo de naranja o con infusión templada.
Esto es lo que he experimentado por ahora.
Un saludo.
hmmm buena idea! de momento me las tomo en zumo también, con naranja y sanguina. Tenemos tantos árboles aquí que es un problema elegir! Ya te contaré, gracias y un saludo
ResponderEliminarYo soy de Pto Limón, Costa Rica y tenemos un árbol ya adulto y cosechando el cual sembró mi suegro -que en paz descanse-. Este árbol no se produce en Costa Rica si no me equivoco, me refiero a la Citrus máxima o pampelmusa. Este fin de semana tenemos una participación en una feria o concurso de microempresarios donde vamos a exponer la idea de producción de este fruto y sus derivados por lo que necesito ideas. María de los Angeles, entiendo que hiciste la mermelada con todo y cáscara? Gracias!
ResponderEliminarDisculpa, creí haber respondido a tu pregunta y ahora ví que no lo hice...
EliminarBueno, ya tengo varias experiencias. Pero sí, siempre con las cáscaras. De hecho es la mejor manera de aprovechar los beneficios de sus aceites esenciales y fibras. La hice también con las cáscaras sobrantes tras exprimir el zumo y le añadí un poco de agua a la cocción. Y también probé a poner juntas cáscara de naranja y de pomelo. La próxima probaré también con limón!!!. No le quito nada, sólo las semillas, en caso de que tengan. Que el Nuevo Año te traiga nuevas experiencias!!!