lunes, 19 de marzo de 2018

PETITGRAIN, Hoja de Naranjo

Cuando se aproxima la primavera, las hojas de naranjo comienzan a  llamarme para convertirse en protagonistas. No es que el resto del año no use su aceite en mis elaboraciones, pues sus propiedades hacen que lo seleccione para trabajar en sinergia en muchos casos. Pero ahora, cuando las hojitas nuevas lucen su verde limón, su aroma quiere salir a escena, antes de ser desplazado por el azahar que inundará el ambiente en breve. En las fotos podrás ver algunas de las posibilidades de uso.
Es un aceite esencial que se extrae de las hojas y ramas verdes de la planta de naranja amarga (Citrus × aurantium subsp. Amara) por destilación al vapor.  El aceite tiene un olor amaderado naranja verdoso que se utiliza ampliamente en perfumería.
Tiene un gran valor como tónico y depurativo en preparados cosméticos. Es conocido por sus propiedades anti-inflamatorias, anti-bacterianas y desodorantes; alivia infecciones de la piel, así que en un aftershave o una crema de manos/pies va genial. 
Lo he incluido en faciales revitalizantes, por su efecto tonificante, como aftershave, serums y cremas.
Tiene la propiedad de equilibrar las grasas por lo que es recomendado en casos de acné y seborrea en el cabello. En este preparado para el acné, se encuentra junto al geranio.

En aromaterapia se aplica a casos de ansiedad, depresión y problemas respiratorios. Ejerce un efecto muy sutil y positivo sobre los sentimientos en casos de tristeza. En caso de insomnio, alternándolo con lavanda o neroli, depositando una gota sobre la almohada. Puede ayudar a la digestión, y dolores de estomago de origen nervioso, si ponemos un par de gotas en bebidas o dulces, ya que reduce las flatulencias y espasmos.
El aceite esencial de petitgrain es ideal para crear un ambiente fresco y limpio, en sitios frecuentados por muchas personas.

Petitgrain combina bien con los aceites de bergamota, cedro, salvia, geranio, lavanda, lima, jazmín, nerolí, naranja, palmarosa, romero, palo de rosa, sándalo e ylang-ylang. Así que ya tienes ideas para combinar en perfumes.

Sus principales zonas de producción son Paraguay y Francia, siendo los producidos en el primero, de mayor intensidad.
El aceite Petitgrain (granito fr.) adquiere su nombre porque solía ser extraído de las pequeñas naranjas verdes de la planta. Destilados de la misma especie botánica, son el neroli,  y  la naranja amarga,  pero Petitgrain se destila de las hojas y a veces de las ramas del árbol siendo, considerado neroli el aceite esencial que se destila de las flores, el azahar, y aceite esencial de naranja el que es exprimido de las cáscaras de los frutos en  frío.
Los principales componentes del aceite de petit grain son el geraniol, acetato de geranilo, linalol, acetato de linalilo, mirceno, Nerol, acetato de nerilo, y terpineol. (Comparte muchos de los componentes del nerolí o azahar).
Combinando petitgrain con la naranja y el azahar, hice este dúo para regalo, de Gel y Loción corporal tonificante: Naranjos en flor.
Ya puedes ir haciendo tus encargos primaverales...
alquimiaoriginal@icloud.com
Teléfono: 670702262

No hay comentarios:

Publicar un comentario