domingo, 4 de febrero de 2018

MILENRAMA

Haciendo honor a su nombre, no sólo son mil las flores de una rama, sino las propiedades y aplicaciones de esta planta.
Yo estoy tomándo infusión de sus flores,  por las mañanas, en combinación con otras hierbas digestivas, o respiratorias, según me pide el cuerpo.  Aún no la probé en la piel, pero ya surgirá la ocasión.

La Milenrama, es una planta aromática originaria de Europa, aunque se cultiva en numerosos países de clima templado. Crece hasta alcanzar casi un metro de altura y puede encontrarse en diversos terrenos. Las hojas son alternadas y finamente divididas, en tanto que las flores son de color blanco o rosado.
Es habitual encontrarla en jardines y senderos porque tiene una época de florecimiento prolongada y constituye un bonito elemento decorativo.
El nombre científico Achillea alude al héroe griego Aquiles. quien la utilizaba para curar las heridas de sus soldados en la guerra de Troya; mientras que Millefolium (mil hojas) refiere a sus características hojas.

Entre sus principios activos se encuentran: Aceite volátil con ácido salicílico y lactonas de sesquiterpeno; azulenos, que incluyen chamazuleno; flavonoides, que incluyen apigenina; alcaloides y ácidos vegetales.

Y entre sus aplicaciones: 

  • La apigenina tiene propiedades antiinflamatorias y, al igual que el azuleno y el ácido salicílico, antiespasmódicas.

  • El chamazuleno es un efectivo antialérgico, por lo cual se indican infusiones y vapores de milenrama para tratar alergias, como por ejemplo: fiebre del heno y rinitis.

  • Los alcaloides que posee, tienen una acción hemostática (estimulan la coagulación) que confirma su uso como remedio para restañar hemorragias. Una forma casera para detener el sangrado, es lavar y mascar unas hojas de milenrama y aplicarlas sobre el corte.

  • La infusión (1 cucharadita de hierba seca por taza de agua, dejando reposar 15 minutos) es muy útil para la limpieza de heridas con el objetivo de acelerar la curación y evitar infecciones.

  • Actúa principalmente sobre el aparato respiratorio. Sus propiedades diaforéticas (provoca sudor) son aprovechadas para combatir gripes, resfrios y otros procesos febriles. Para estos casos, es efectivo beber, bien caliente, una tisana preparada con partes iguales de saúco, menta y milenrama; hasta 1 taza cada 2 horas.

  • Se recomienda como tónico para mejorar la digestión, luego de enfermedades en las que hay poco apetito.

  • Es muy efectiva contra el reumatismo, Para aliviar el dolor de articulaciones, añada milenrama al agua de baño o realice compresas en la zona afectada.

  • En el sistema cardiovascular su acción es antiespasmódica y levemente diurética, por lo que es muy valorada para controlar la hipertensión y mejorar la circulación venosa. Ideal para varices, hemorroides sangrantes, pies fríos y otros problemas vasculares.

  • Para las varices, es recomendable beber 1/2 litro de infusión de milenrama.

  • Es conocida como reguladora de la menstruación, calmante de dolores y reductora del flujo sanguíneo. También es capaz de provocar la regla, por lo que no debe utilizarse durante el embarazo.

  • Además, tiene una acción estimulante general, levantando el ánimo y las fuerzas deprimidas.

La infusión de milenrama también es empleada en el sistema biodinámico de la jardinería, añadiéndose al compost para agilizar la descomposición.

Fuentes: *Tratamientos Naturales con Hierbas”, Editorial Vergara *Plantas Medicinales’. Editorial Konemann 

No hay comentarios:

Publicar un comentario