miércoles, 12 de junio de 2013

ACTIVANDO MICROORGANISMOS, SEMILLAS DE REGENERACIÓN

Activando EM (microorganismos efectivos)
También ahora, en la luna que comienza a crecer, es un buen momento para reproducir y expandir estos pequeños seres de la naturaleza, que llevan en su onda la regeneración y la vida ahí donde tocan ...(me recuerdan la canción de Silvio Rodriguez, El Reparador de sueños).
Para los amantes de la Alquimia (cocina, laboratorios, hornos, tornos...) iniciar uno de nuestros ensayos nos impregna y transforma a nosotros mismos/as.
La activación (o reproducción) de EM, es una experiencia en la que mi estado se refleja.
Un caldo de cultivo oscuro, (por la miel de caña), que debe conservarse fuera de la luz en su proceso de fermentación, anaeróbico, entre 25 y 35 grados. En estas condiciones se multiplica la VIDA de los micorobios y se generan gran cantidad de antioxidantes. Sin embargo mirar el barreño en el que he vertido los ingredientes hace que mi insconciente proyecte una sensación entre el respeto y el miedo según el ángulo desde el que lo miro.  Mi parte oscura se ve reflejada en el espejo.
La invito a salir a la luz, sabiendo que al igual que esta fermentación, necesita su tiempo,  mi proceso interior, tras  su proceso alquímico, se expandirá con mis cualidades multiplicadas para regenerar mi vida y la de mi entorno...

Para activación de la solución madre o multiplicación de microorganismos efectivos necesitas:
- entre un 3 y un  5% de la solución madre,
- idem de miel de caña o melaza
- el resto de agua revitalizada con cerámicas al menos 24 horas antes.
- un fermentador o botella que deje salir el aire pero no entrar, (puedes cerrar el tapón pero no apretarlo del todo)
- entre 25-30 grados centígrados de temperatura, 
- una semana o dos de fermentación, según la temperatura haya sido estable
- un lugar oscuro pero que vigiles a diario la expulsión de gases. 
- medidor de ph: estará listo cuando alcance entre 3,2 y 3,5 de ph.

Es decir para un litro de activación/fermentación final, usarás entre 30 y 50 ml de la madre, el mismo volumen de miel de caña, y hasta completar el litro de agua. Como la melaza es muy espesa, recomiendo calentar parte del agua que usarás para diluirla antes. 

Yo hice la mezcla en ese barreño y luego la envasé en garrafas, porque le doy usos multiples en casa y jardínería.

Puedes ver algunos FERMENTADORES AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario